¿Qué es el CAS, COS y CUS?

Son lineamientos urbanísticos establecidos por los Municipios dentro de un Reglamento de Zonificación y Uso de suelo de conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Estatal del Medio Ambiente y el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio.

Toda persona que sea propietaria de un terreno y quiera construir debe conocer estos lineamientos para conocer las restricciones que existen, y poder construir con base en lo permitido, básicamente respetando las áreas verdes, la altura y los m² de construcción.

Es importante conocer los coeficientes de un inmueble, pues de ello dependerá lo que se pueda construir en la propiedad, por eso aquí te explicamos de manera fácil y gráfica cómo obtener de tu proyecto el CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo, CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo y COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo.

El CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo 

Es la parte de un inmueble que debe quedar completamente libre de techos, pavimentos, sótanos o cualquier otro material impermeable, solo se destinará para jardín, área verde o arborización, para cumplir con la absorción del suelo.

Ejemplo: Si el predio es de 100 m² y el CAS de 10, significa que se debe dejar 10% de área libre para absorción o área verde (10m²).

El COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo 

Se representa como un porcentaje e indica qué área de nuestro terreno se puede construir (ocupar) y cuánto se debe dejar libre. Al multiplicar este porcentaje en su forma decimal por el área total del terreno, obtendremos la superficie de desplante, que no es más que el área sobre la que se levantan o apoyan los muros de los espacios cerrados de tu construcción.

Ejemplo: Si el predio es de 100 m² y el COS de 60, tendremos que multiplicar el COS por la superficie del terreno: 0.60 x 100 = 60 m² significa que tenemos como máximo 60 m² de espacios cerrados en contacto con la superficie del terreno y el resto (40 m²) deberá quedar para espacios libres o abiertos.

El CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo 

Este coeficiente indica los metros cuadrados máximos que se pueden construir en un lote, distribuidos entre todos los niveles que tendrá la construcción. Este coeficiente se expresa en “veces”, a diferencia del COS y el CAS, que se expresan en porcentajes.

Ejemplo: Si el terreno es de 100 m² y el CUS de 4, significa que se puede edificar hasta 400 m² de construcción.