Tipos de losa

Se deben considerar varias alternativas, y en la selección final debe tener en cuenta:

  1. Magnitud de las cargas vivas y muertas, incluido el peso propio.
  2. Geometría del diseño del plano estructural, incluidas las longitudes de los huecos o vanos en ambas direcciones del plano y la relación entre ellos.
  3. Presencia de voladizos y su máxima luz o claro y orientación.
  4. Tipo de ocupación.
  5. Resistencias disponibles del concreto y acero de refuerzo.
  6. Comportamiento esperado del sistema de losa y capacidad para cumplir con los criterios de servicio y deflexión.
  7. Cantidad de concreto, acero y materiales necesarios para construir el sistema de piso, que contiene la mayoría de los materiales necesarios para realizar la construcción.
  8. Preferencias locales para simplificar la coordinación de la construcción.
  9. Capacitación y habilidades de los trabajadores, ya que algunos sistemas requieren más capacitación y habilidades de las que pueden proporcionar los trabajadores locales.
  10. Costo relativo de las alternativas, con beneficios económicos evaluados solo después de proporcionar el rendimiento esperado adecuado y la seguridad del sistema.

Losas reticulares bidireccionales con vigas

Para claros aproximadamente iguales en ambas direcciones, puede ser conveniente utilizar nervaduras bidireccionales. Para que el sistema se clasifique como un sistema de viguetas, las viguetas deben estar apoyadas sobre vigas. A esto se le llama sistema de losas reticulares sobre vigas.

Losas reticulares bidireccionales con capiteles

Para claros largos, se puede utilizar un sistema de losas que consta de una cuadrícula de nervios (nervaduras) que se cruzan a un espaciado constante para lograr un espesor (peralte) de losa adecuada para el tramo más largo con mucha menos carga muerta (peso propio) que una losa sólida.

Losa solida sobre vigas

Este sistema consiste en una cuadrícula de vigas en ambas direcciones del plano con una losa sólida que se extiende entre las vigas. Estas vigas están ubicadas en las líneas o ejes de las columnas, abarcando la distancia entre las columnas. La losa solida es menos profunda que las vigas y está soportada por ellas. La losa puede sobresalir en voladizo sobre la viga de borde.

Losa unidireccional

El sistema de viguetas consta de una serie de nervaduras o viguetas paralelas soportadas por vigas. Las vigas están ubicadas en las líneas de las columnas y se extienden entre las columnas. Las viguetas suelen tener la misma profundidad que las vigas, pero pueden ser menos profundas. Una losa solida superior se extiende entre las viguetas, esta losa superior no debe sobresalir de la viga de borde.

Losacero

El término «Losacero» se define como un sistema en el cual se logra la interacción del perfil metálico con el concreto, por medio de las indentaciones que trae consigo el perfil. Parte del espesor de concreto se convierte en el patín de compresión, mientras que el acero resiste los esfuerzos de tensión, y la malla electrosoldada resiste los esfuerzos ocasionados por los cambios de temperatura en el concreto.